El Observatorio Legislativo de Quintana Roo, denunció al Ayuntamiento Cancún ante el Tribunal de Justicia Administrativa, por simular una Sesión de Cabildo Extraordinaria.
El Observatorio Legislativo de Quintana Roo, denuncia al Ayuntamiento Cancún ante el Tribunal de Justicia Administrativa, por simular una Sesión de Cabildo Extraordinaria privada para elevar de manera ilegal las tablas catastrales, ocasionando que en el 2024 la ciudadanía vea un incremento en el impuesto del predial del 200% al 700%.
De acuerdo al presidente del Observatorio Legislativo Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, dijo que se trata de un juicio de nulidad, en relación a la actualización ilegal de las tablas catastrales realizadas en el mes de noviembre del año pasado.
El titular del Observatorio aseguró que tienen pruebas de que la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta y el entonces secretario del Ayuntamiento Jorge Aguilar Osorio, estaban en actividades públicas en Chetumal, el día que según tuvieron la Sesión de Cabildo Extraordinaria, por lo tanto, es falsa ya que nunca se convocó a los regidores.
Destacó que estos aumentos no fueron implementados de forma gradual, a partir del próximo año, los ciudadanos enfrentarán aumentos en el pago del impuesto predial que en algunas zonas de la ciudad oscilarán entre el 200% y el 700%, en especial las propiedades ubicadas en el centro de la ciudad, la zona sur, la avenida Huayacan y la zona hotelera.
El presidente del Observatorio Legislativo afirmó que el procedimiento se llevó a cabo completamente ilegal, incumpliendo con lo establecido por la Ley de Catastro, por esta razón, en marzo se presentó una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa, donde se han presentado pruebas y documentos relevantes para respaldar la demanda.
En la actualidad, el Tribunal ha aceptado la demanda y las pruebas presentadas, solicitando a los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, que brinden su versión sobre cómo se llevó a cabo el proceso de actualización catastral.
Eduardo Galaviz, pide a los regidores del ayuntamiento de Benito Juárez, que no se equivoquen al momento de rendir su informe, ya que el observatorio, cuenta con pruebas de las mismas redes sociales de los regidores, en donde indican que actividades realizaban el día y la hora en que participaban en la supuesta, Sesión de Cabildo Extraordinaria.
Asimismo, expresó su esperanza de que el Tribunal de Justicia Administrativa cuente ya con las respuestas de cada uno de los regidores del Cabildo, a quienes presentó la denuncia de manera individual.
Además, mencionó que ya existen amparos interpuestos por ciudadanos en contra del impuesto predial 2024, basado en las tablas catastrales antes mencionadas, lo cual fortalece la demanda.