Padres que adeuden la pensión alimentaria de sus hijos no podrán realizar varios trámites

0
236

Padres deudores de pensión alimentaria no podrán realizar varios trámites según reforma aprobada a nivel nacional en México.


Por: Jennifer Aguilera.

Se aprobó a nivel nacional la creación de un “Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias”, el cual tiene como objetivo proteger y restituir los derechos de los menores de manera efectiva.

La senadora por Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez Simón, impulsó la reforma a la ley la cual ya fue aprobada con 84 votos a favor y que solo se espera la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la cual busca establecer un marco claro de derechos alimentarios para niñas, niños y adolescentes en México.

Afirmó que es alarmante que de cada 10 divorcios 7 padres no cumplen con la pensión alimenticia de acuerdo a datos del INEGI, lo que se convierte en un problema grave que requiere soluciones concretas.

De tal forma que ahora los padres deudores no podrán realizar varios trámites como son:

• La credencial de elector.
• El pasaporte.
• La licencia de conducir.
• No podrá participar como candidato a cargos de elección popular
• No podrán ser aspirantes a cargos de jueces.

Asimismo, actas de matrimonio emitidas por Registro Civil, contará con un apartado en donde harán del conocimiento de los interesados y autoridades si alguno de los contrayentes se encuentra en el registro antes mencionado.

Lo mismo sucederá en trámites que se realicen ante notario público relativos a la compra-venta de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales.

La senadora Mayuli Martínez, dijo que es una forma de asegurar el cumplimiento de la ley para garantizar el pago de las pensiones alimenticias a favor de los menores en México, y destacó la importancia de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que en México un 70% de las madres solteras carecen de pensión alimentaria para sus hijos ya sea por falta de un compromiso legal del padre o por falta del pago mismo.