Autoridades de Cancún confirmaron que se van a poner en marcha operativos para detectar desarrollos irregulares.
Autoridades municipales en Benito Juárez (Cancún) confirmaron que se van a poner en marcha una serie de operativos para detectar y, en todo caso, clausurar aquellos desarrollos irregulares encontrados en la ciudad, todo en coordinación con la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal.
El objetivo, adelantaron, es revisar los desarrollos irregulares que han detectado junto con la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, como algunos sobre la Avenida Huayacán hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, que carecen de los permisos y la certeza jurídica para la venta de terrenos, por lo que estarán en facultad de clausurarlos.
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, explicó que se busca combatir problemas de fraude y conflictos sociales, pues la compra de este tipo de terrenos ha proliferado últimamente al promocionarse muy cerca del Tren Maya en Cancún, lo que provoca daño a las familias que los adquieren; en este sentido, adelantaron que los primeros operativos serán sobre cuatro desarrollos ya identificados como irregulares.
Mientras tanto, hacen un llamado a la ciudadanía para que se aproximen la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano para reportar los casos donde no estén seguros de la validez de los anuncios de venta o sospechen que se trate de un desarrollo irregular, para que entonces las autoridades se encarguen de darle seguimiento a la situación y nadie sea estafado.
La secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Margarita Orozco Lozano, declaró que si bien hay personas físicas que también llevan a cabo estas ventas o fraudes, han identificado principalmente a empresas constituidas que publicitan estos anuncios, las cuales podrían ser multadas y en el peor de los casos, los dueños podrían ir a la cárcel.
“Nosotros tenemos conocimiento de la problemática hasta que empezamos a ver en las redes sociales que se están anunciando con venta de terrenos y, sobre todo, lotes, ellos lo que hacen es que fraccionan el terreno y venden esos lotes, es por eso que, en coordinación con el gobierno del estado, con PPA, con Seguridad Ciudadana, incluso con la Guardia Nacional, estamos organizando los operativos para llevar a cabo las clausuras de estos desarrollos”, declaró Peralta de la Peña.
Por último, destaca que han revisado estos terrenos por medio de drones y en algunos de ellos se ha visto el desmonte en varias hectáreas, lo cual constituye un delito ambiental penado con prisión, así como por la venta irregular de los predios.
En este escenario, concluye que una vez hechos los operativos, las denuncias llegarán a la FGE y entonces se dará seguimiento a los responsables, para que enfrenten cargos y culpas.
Fraudes inmobiliarios en Tulum
Por otro lado, José Alberto Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), reconoció que en Tulum y Mahahual existe una gran invasión de predios tanto de propiedad del estado como de particulares, a través de la falsificación de documentos oficiales, por lo que son considerados focos rojos en este tipo de delitos.
Aseguró que la falta de certidumbre de la tierra es el principal problema de estas ciudades, que se han incrementado por la participación de personas bien organizadas, por lo que llama a la ciudadanía a hacer las denuncias correspondientes en caso de cualquier sospecha de fraude.
“Hay que considerar que tanto Tulum como Mahahual son dos de los destinos turísticos que reportan el mayor crecimiento de la actualidad en la entidad, y esto ha atraído la atención de yucatecos que están lotificando tierras en terrenos particulares o de la Federación y del Estado, vendiéndolos a precios exorbitados como oportunidades de inversión, ofertándolos a través de las redes sociales”, comentó.
Y destaca que estos vendedores han protagonizado ocupaciones no legales para vender estos lotes sin ningún tipo de permisos e incluso, algunos que son de propiedad del Estado bajo el amparo de una solicitud de terreno nacional. Y esto no lo hacen una, sino muchas veces, estafando con miles de pesos a cada una de sus víctimas.
El funcionario estatal agregó: “También detectamos que están utilizando títulos de propiedad del estado y federales falsos registrados en Catastro y en el Registro Público de la Propiedad”, y que tan sólo en Tulum están lucrando con 61 hectáreas de reservas, mientras que en Mahahual ya 54 hectáreas donde están cometiendo fraudes.
Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña para alertar a los interesados en adquirir estos predios, para que no caigan en estafas, lo que ha sido difícil debido a la masificación de su publicidad a través de las redes sociales, donde utilizan imágenes de predios que sí se encuentran regularizados para engañar a la gente.
Alonso Ovando, agregó que se han presentado siete denuncias ante las autoridades correspondientes y se están investigando “debido a que la Agepro carece de ciertas facultades, se desconoce la cantidad de compradores que han sido defraudadas. Pero ya se han implementado acciones para regularizar la situación de asentamiento creados de manera ilegal sobre terrenos propiedad del Estado, principalmente en Tulum”, dijo.
Y es que, prácticamente la mitad de Tulum cuenta con ocupaciones ilegales en casi 17 colonias.
Tulum carece de vivienda
El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum David Ortiz Mena, reconoció que Tulum tiene un déficit de más de 7 mil viviendas, así como rezago en infraestructura urbana, lo que genera una problemática social que debería atenderse a la brevedad.
Y es que aseguran que la falta de vivienda en Tulum es notoria, tan es así que existes 7 mil 500 personas en asentamientos irregulares, no obstante, no hay en el horizonte una planeación para solucionar este problema, pues falta inversión en esa materia, a pesar de que hay en puerta la inauguración de diferentes obras federales como el Tren Maya.
El representante del sector hotelero declaró que toda infraestructura es bienvenida y proyectos como el nuevo Aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” y el Tren Maya son buenos, sin embargo, es importante que este desarrollo venga acompañado con la infraestructura necesaria para atender a la creciente población.
“Es claro que el presupuesto municipal es insuficiente; aquí es importante que la Federación auxilie para atender las necesidades que surgen con estos proyectos”, dijo Ortiz Mena.
Asimismo, destacan que la insuficiencia presupuestal es evidente cuando se considera que a Tulum se le asignan recursos para atender a su población censada , que es cercana a 45 mil personas, lo que deja fuera a más de 30 mil visitantes diarios que recibe el municipio.
El municipio de Tulum también necesita aumentar su red de drenaje, resolver la disposición de residuos sólidos y robustecer su infraestructura eléctrica, que ya se ha demostrado es insuficiente, además de e contar con vivienda asequible y más clínicas y escuelas.
“Para el nuevo Aeropuerto ya contemplaron enormes vialidades, desde Muyil, pero para llegar a él, se tiene que atravesar por el Centro de Tulum, una avenida que no fue proyectada para ese flujo vehicular”, concluyó el empresario.
Con información de Diario Imagen