Al cantante cubano Francisco Céspedes, le cancelaron su concierto programado en San Miguel de Allende, Guanajuato, luego de dar declaraciones deseándole la muerte al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Debido a las reacciones de molestia y amenazas de protesta por personas que se dijeron indignadas por las expresiones del cantante cubano Francisco Céspedes, quien le deseó la muerte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de San Miguel de Allende, Guanajuato, canceló su concierto programado.
En ultimas horas circuló la versión de que el cantante cubano fue expulsado definitivamente del país, ya que según medios, el presidente y su equipo, llegaron a la conclusión de que pone en riesgo la integridad del mandatario, pues tomaron sus declaraciones como amenazas, por lo que le cancelaron su nacionalidad mexicana y al quedar como extranjero fue deportado a Cuba sin posibilidad de regresar.
Lo que si es un hecho, es que Céspedes daría un concierto el 7 de julio a las 7 de la noche en el Teatro Ángela Peralta, pero el Ayuntamiento de San Miguel de Allende informó en sus redes sociales que el concierto se realizará el mismo día y a la misma hora, pero lo ofrecerá Eugenia León.
El 18 de junio se divulgaron ampliamente declaraciones hechas por Francisco Céspedes en una entrevista, en la que reprochó al presidente López Obrador el haber invitado a México para las Fiestas Patrias al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
“Cuando uno viene a un país que tiene mucha necesidad, cuando hay un presidente que invita el 16 de septiembre a un dictador cubano y lo pone encima de los…, no sé, o sea, tú puedes invitar a cualquier presidente, pero no ponerlo como el máximo, porque por eso entonces me cae muy mal ese tipo y ojalá que se muera”, fueron las palabras del autor e intérprete.
El martes 28 de junio, mediante un mensaje difundido en sus redes, el alcalde Mauricio Trejo Pureco, dijo haberse enterado apenas este día (por parte de un reportero en la Ciudad de México) sobre las declaraciones de Francisco Céspedes.
“En San Miguel de Allende hay libertad de expresión y mucha tolerancia, pero la libertad de expresión termina cuando alguien desea la muerte de nuestro presidente, y sobre todo si es un extranjero… esto se trata de civismo, tenemos que defender en este tipo de cuestiones a nuestro presidente”, fue lo expresado por Mauricio Trejo en el mensaje dirigido a la ciudadanía.
Este caso pone en evidencia la falta de libertad de expresión en el país y que el presidente no acepta criticas a su gobierno.