Diputados tratan de sacar raja de caso Aguakan y no hacer valer la consulta popular

0
347
Diputados tratan de sacar raja de caso Aguakan y no hacer valer la consulta popular
Diputados tratan de sacar raja de caso Aguakan y no hacer valer la consulta popular

DIPUTADOS TRATAN DE SACAR RAJA DE LA CONSULTA POPULAR DONDE LOS CIUDADANOS DECIDIERON SACAR A AGUAKAN DE SUS MUNICIPIOS Y DE QUINTANA ROO.

Tras la consulta popular en junio de 2022, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) validó los resultados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, pero después de varios meses Aguakan sigue operando con normalidad, sobreponiéndose a la legalidad, esto debido a que los diputados encargados de defender la consulta se han hecho de la vista gorda, incluso se habla de sobornos para no hacer su trabajo.

Algunos ni siquiera han experimentado el pésimo servicio que da la concesionaria, no sufren lo que los ciudadanos de Quintana Roo tienen que pasar para tener el servicio básico de agua potable. El sentir de los quintanarroenses fue claro en las votaciones de la consulta:

En el municipio de Benito Juárez por el SÍ votaron 69 mil 893 y por el NO fueron 157 mil 759 de un total de 234 mil 217 votos emitidos.

En el municipio de Isla Mujeres por el SÍ votaron 3 mil 806 y por el NO fueron 5 mil 880 de un total de 10 mil 261 votos emitidos.

En el municipio de Puerto Morelos por el SÍ votaron 3 mil 647 y por el NO fueron 5 mil 947 de un total de 10 mil 156 votos emitidos.

En el municipio de Solidaridad por el SÍ votaron 89 mil 006 y por el NO fueron 221 mil 003 de un total de 318 mil 993 de votos emitidos.

Los diputados Julián Ricalde Magaña, Humberto Aldana Navarro, Alfonsa Padilla Medina, Elda María Xik Euán y Yohanet Torres Muñoz, integran la Comisión Especial Transitoria para el Seguimiento y Atención de la Consulta, sin embargo, es evidente que la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., se ha aprovechado de las aparentes debilidades de estos legisladores para seguir amparando a Aguakan.

Dichas debilidades van desde lo moral, a lo educativo, pues algunos de los diputados antes mencionados arrastran escándalos, o no cuentan con la educación ni la experiencia necesaria, tal es el caso de Alfonsa Padilla Medina del partido MAS en Quintana Roo, quien su máximo grado de estudio fue realizado en la escuela secundaria Vicente Guerrero y de ahí escaló a ser presidenta de Mujeres de Solidaridad Trabajando A.C., por lo cual no tiene la experiencia necesaria para enfrentarse legalmente contra la concesionaria.

Luego esta Humberto Aldana Navarro, diputado plurinominal, quien por lo menos llegó a estudiar la preparatoria en el Centro Universitario Iberoamericano, con especialidad grupos de choque (porro) y ahora es quien encabeza la comisión contra Aguakan.

La legisladora Elda María Xix Euán, quien llegó al cargo gracias a chapulinear del Partido Nueva Alianza a Morena, primero fungió como coordinadora tercera circunscripción nacional de Nueva Alianza, después fue secretaria de finanzas del Comité Ejecutivo Seccional SNTE 25. Es doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Santander, en una rama totalmente ajena al tema.

Pero el más polémico es el abogado-diputado Julián Ricalde Magaña del partido Fuerza por México, quien a pesar de ser el que tiene más experiencia en la política, pues fue presidente municipal y director en diversas direcciones del Municipio de Benito Juárez, es quien esta dando más de que hablar, ya que ha tenido varios escándalos.

Magaña tuvo una controversial aparición en un video recibiendo una millonaria cantidad de dinero de manos del expresidente interino Jaime Hernández Zaragoza como soborno, también fue señalado por haber golpeado al ex gobernador Félix González Canto. También se dice que esta pugnado para que el Congreso del Estado contrate por más de 10 millones de pesos a su buen amigo y abogado Karim de la Rosa con el Despacho JFK, para tratar de obligar a la empresa AGUAKAN a través de chicaneadas jurídicas para que les den una buena rebanada del pastel que se están llevando todos lo demás actores políticos que no les interesa que salga esa empresa de los Municipios donde los ciudadanos votaron para que se fuera “AGUAKAN”.

Debido a este pasado bochornoso de Magaña y a la poca experiencia de los demás, se cree que es la razón por la cual Aguakan se nota intocable, pues se sabe que tienen una gran capacidad económica para continuar con el pleito legal, cosa que desfalcaría supuestamente a los municipios, o fácilmente podrían sobornar a los miembros de la comisión para no hacer su trabajo.