Columna: El Abogado del Diablo
“Los liberales creían que, gracias al desarrollo de la libre empresa, florecería la sociedad civil y simultáneamente, la función del Estado se reduciría a la de simple supervisor de la evolución espontánea de la humanidad.
Los marxistas, con mayor optimismo, pensaban que el siglo de la aparición del socialismo sería también el de la desaparición del Estado. Esperanzas y profecías evaporadas: el Estado del siglo XX se ha revelado como una fuerza más poderosa que la de los antiguos imperios y como un amo más terrible que los viejos tiranos y déspotas. Un amo sin rostro, desalmado y que obra no como un demonio sino como una máquina.
Los teólogos y los moralistas habían concebido al mal como una excepción y una transgresión, una mancha en la universalidad y transparencia del ser. Para la tradición filosófica de Occidente, salvo para las corrientes maniqueas, el mal carecía de sustancia y no podía definirse sino como falta, es decir, como carencia de ser. En sentido estricto no había mal sino malos: excepciones, casos particulares.
El Estado del siglo XX invierte la proposición: el mal conquista al fin la universalidad y se presenta con la máscara del ser. Sólo que a medida que crece el mal, se empequeñecen los malvados. Ya no son seres de excepción sino espejos de la normalidad. Un Hitler o un Stalin, un Himler o un Yéjov, nos asombran no sólo por sus crímenes sino por su mediocridad. Su insignificancia intelectual confirma el veredicto de Hannah Arendt sobre la”banalidad del mal”. (Octavio Paz, El Ogro Filantrópico. 1978).
Sólo ese párrafo de Paz para el día hoy, sirve de crítica al nuevo régimen que se construye en este país de AGACHADOS, se le pretende atribuir a ese OGRO FILANTRÓPICO que se construyó en ese México que pensamos que se había ido, que equivocados estábamos, regresó y con un odio atroz, su nuevo veredicto es PRIMERO LOS MEDIOCRES antes que ser CULTOS, la ignorancia es la mejor aliada cuando tienes como regla de gobernanza la misma que el poeta le atribuyó al estado patrimonialista: EN UN RÉGIMEN DE ESE TIPO EL JEFE DE GOBIERNO –EL PRÍNCIPE O EL PRESIDENTE- CONSIDERAN EL ESTADO COMO SU PATRIMONIO PERSONAL, la vigencia de esta frase se materializa cada que el Andrés Manuel López Obrador, dice y NO VAN A REGRESAR, NO ME VOY A QUEDAR CALLADO, SEGUIRÉ INFORMANDO, NO REGRESARÁN.
Ese mensaje que manda a la oposición lo pinta de pie a cabeza, cree que su NUEVO OGRO FILANTRÓPICO, cimentado en el partido-gobierno, que está en este momento en una simbiosis en transición, será su semillero que nutrirá la próxima gran burocracia inspirada en la compañía de Jesús, prepara su alianza con los sindicatos para tener ese control, recluta a las organizaciones campesinas, ni una huelga importante en estos años, dinero al campo sólo si SIEMBRAS VIDA, debilitar ideológicamente a la clase media criticando todos los días a los aspiracionistas, es aliado de las iglesias evangélicas y negociante con la católica, servidor de la LUZ DEL MUNDO, tolerante con el crimen organizado, construye sus partidos satélites como el Verde, el PT, PES, una parte del PRI, hipócrita con el poder económico con quienes tiene una manifiesta alianza, en lo oscuro los acaricia pero en público los descalifica, LOS MACHUCHONES contra el PUEBLO BUENO, es lo que dice, esta concentrado en organizar a los pobres ya que tiene un propósito consolidar la pobreza y aumentar el clientelismo electoral que haga posible la permanencia de MORENA en el poder en las próximas décadas, y ahora si EL ESTADO PATRIMONIALISTA, será una realidad, alimentando esa pobreza que el mismo provocó, SEMBRANDO VIDA, PENSIONES, BECAS CREADOR DE OBRAS FARAONICAS QUE LO HACEN SER EL GRAN EMPLEADOR, DEBILITAR LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PUBLICA PARA FORTALECER AL EJERCITO, (esta es su única contribución al nuevo OGRO).
En conclusión repartir dinero a través de programas sociales sin previo estudio de impacto para generar clientelismo, el progreso y el combate a la pobreza no importa y esos son los mandatos que les da a las y los gobernadores de MORENA, tiren dinero para ganar la elección 2024 y consolidar al NUEVO OGRO FILANTRÓPICO, inspirado en el partido hegemónico, PRI, su partido del alma que lo inspiró para componer su HIMNO, que nos mantuvo en la MEDIOCRIDAD y la simulación de todos los opositores como parte de corrupción, mientras tanto en Quintana Roo, la sacerdotisa MARÍA ELENA HERMELINDA LEZAMA ESPINOSA, cumple a cabalidad los designios del MESÍAS TROPICAL, jefe de estado que cree que EL ESTADO COMO SU PATRIMONIO PERSONAL, y replica tirando dinero con sus corruptos programas MUJER ES VIDA, MUJER ES PODER, BANCA DEL BIENESTAR, CARAVANA DEL BIENESTAR, PROGRAMA COMBATIR EL HAMBRE, y así el libreto de la gobernadora que simular dar y lo único es que está empobreciendo al estado, el NUEVO OGRO FILANTRÓPICO, tiene pies de barro y pronto caerá, no resiste al agua que todo lo limpia, lo cura, y cuya es destructiva cuando se pretende detener.
P.D. FAVOR DE LEER OTRA VEZ EL OGRO FILANTRÓPICO DE OCTAVIO PAZ, algo nos digo y se nos olvido… la critica era al partido hegemónico PRI, pero parece que fue PROFETA y quizás se este refiriendo a MORENA y no al PRI.