Empresarios de Quintana Roo alegaron no estar listos para reducir jornada laboral a 40 horas, los llevaría a la quiebra.
Wilma Contreras Canto, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial delegación Chetumal, explicó que al menos 25% de los pequeños y medianos comercios del sur se verían obligados a contratar a más personal para poder solventar la reducción del horario laboral, lo que significaría contratar más trabajadores, pagar más sueldos completos y, por consiguiente, más impuestos por conceptos como el de nómina.
“Estamos muy al pendiente de esta iniciativa, la cual ya está en cancha de los legisladores federales en su parte final. Pero nos preocupa muchísimo que si no se analiza de manera correcta, pueda llegar a significar recorte de personal o de sueldos en los pequeños negocios”, advirtió.
Agregó que los grandes empresarios están a favor de esta reforma debido a que pueden absorber con mayor facilidad estos costos, pero un negocio pequeño como una papelería, una tienda de abarrotes o carnicerías difícilmente podrán aplicarla.
“Al final van a verse obligadas a contratar a más personal para cubrir los horarios y días faltantes, prescindiendo de algunos de sus colaboradores o disminuyendo sus salarios. Porque no solo se trata de pagar más sueldos, sino también más impuestos”, sostuvo.
Dijo que no duda que en otros países se haya puesto en marcha este nuevo sistema con éxito, e incluso señaló que muy probablemente otras entidades podrán hacerlo sin problemas, pero consideró que debió tomarse en cuenta que la dinámica económica de cada región es diferente, y no todas tienen las mismas condiciones para este tipo de reformas.
Información de Sipse.