Ernestina Godoy no fue aprobada por diputados para ser titular de la FGR de la CDMX

0
259

El Congreso de Ciudad de México ha votado en contra de la fiscal Ernestina Godoy, para ser la titular de la Fiscalía General de la República capitalina, deberá dejar el cargo este martes.

El Congreso de Ciudad de México ha tumbado este lunes la ratificación de la fiscal recomendada por el presidente AMLO, Ernestina Godoy. La titular de la Fiscalía capitalina deberá dejar el cargo este martes, tras ser rechazada por los legisladores locales, con esto se cancela la prolongación de su mandato por otros cuatro años.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha intentado negociar y presionado sin éxito a la oposición para que votara a favor. Algunos, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incluso acusó “terrorismo y persecución” por parte de la dependencia judicial y el partido gobernante.

Los últimos meses han sido truculentos para la fiscal, que ha sido acusada de espionaje y de abuso de poder por parte de la oposición, además de la reciente publicación periodística en que se revela el plagio cometido en el trabajo de titulación en Derecho por parte de la funcionaria.

Morena necesitaba mayoría calificada para sacar adelante la aprobación. Ante la falta de votos, la formación intentó en diciembre pasado demorar la votación, con el fin de continuar las negociaciones con la oposición. Pero los ánimos se tensaron mucho en las últimas semanas. Algunos diputados opositores denunciaron presiones y amenazas para que cambiaran su voto en sentido positivo. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció este domingo “terrorismo y la persecución” por parte de Morena, a quien acusaron por el atentado este fin de semana en la casa de la diputada priista Guadalupe Barrón, quien encontró en su coche un puñado de balazos.

Excepto por un diputado, el resto del pleno estuvo presente en la sesión. La ratificación sacó 41 votos a favor —con el apoyo de al menos dos diputadas del PRI—, y 25 en contra.

La mirada estaba puesta en los diputados de la oposición, que si se ausentaban podían ayudar a Morena a rebajar los votos necesarios, ya que se aprobaba con dos tercios de los presentes. La sesión mantuvo una tensa calma, con los representantes del partido gobernante defendiendo los supuestos logros de Godoy, como la investigación del Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, y el lado opuesto echándole en cara los supuestos fracasos, como la falta de independencia judicial en la investigación de la tragedia de la Línea 12 del Metro. Las acusaciones cruzadas marcaron las dos horas y media que duró el debate.

Ya tienen el remplazo de Godoy, alistan a Oliver Pilares como nuevo fiscal

Al abandonar la Fiscalía General de la República, Godoy dejará como encargado de despacho a Oliver Pilares, quien actualmente encabeza la Coordinación General de Investigación Territorial y es el segundo al mando de la Fiscalía.

Oliver Ariel Pilares Viloria es actualmente el encargado de la Coordinación General de Investigación Territorial de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM), y la información relacionada con sus primeros empleos antes de llegar a la Fiscalía es poca.

En 2020 fue fiscal de Investigación del Delito de Narcomenudeo para la dependencia, cargo en el que estuvo durante un año, y para el 1 de enero de 2021 fue premiado con la Coordinación General de Investigación Territorial, segundo al mando debajo de Ernestina Godoy.

Oliver Pilares estuvo metido en una polemica el año pasado, ya que los periodistas Carlos Antonio Jiménez y Antonio Nieto difundieron imágenes del futuro encargado de la Fiscalía con Ernestina Godoy y demás funcionarios en una fiesta en horario laboral dentro de la terraza del Hotel Dowtown México.

La Fiscalía negó el uso de recursos del erario y dijeron que el video del festejo, supuestamente para Oliver Pilares por su cumpleaños, era una reunión que sacaron de contexto con las imágenes, violando su privacidad.

Además, en abril del año pasado fue señalado presuntamente de aprovechar de sus influencias para apoderarse junto con su hermano de un departamento en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez.
¿Cómo es el proceso para elegir al nuevo fiscal o fiscala de la CDMX?

El resultado de la votación se comunicará al jefe de Gobierno, Martí Batres y al Consejo Judicial Ciudadano para los efectos legales correspondientes quien deberá elegir una terna con los aspirantes mejor calificados.

Una vez lograda la propuesta, se enviará a Martí Batres, quien propondrá a quien considere la mejor opción para que posteriormente el Congreso vote su entrada como titular de la dependencia.

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, los aspirantes a fiscal o fiscala de la CDMX deben cumplir estos requisitos:

  • Ser ciudadanos mexicanos.
  • Una edad mínima de 35 años.
  • Contar con título y cédula de licenciatura en derecho, con experiencia mínima de 5 años.
  • No haber sido condenada o condenado por delito doloso.
  • Someterse y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificación de confianza.
  • Presentar y hacer pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
  • No haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un partido político un año antes de su elección.

Información de El País y el Financiero.