Morena dará 5 millones a cada corcholata para su campaña

0
253
Morena dará 5 millones a cada corcholata para su campaña
Morena dará 5 millones a cada corcholata para su campaña

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, recibirán 5 millones cada uno para sus campañas.

Mario Delgado, el presidente del partido Morena, anunció que los cuatro aspirantes que militan por la candidatura: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, recibirán recursos para sus campañas, cubrir gastos de logística y viáticos durante los recorridos que realizarán por el país a partir del lunes.

Cada uno recibirá 5 millones de pesos que saldrán del presupuesto asignado al instituto político para 2023. “Eso va a garantizar que el ejercicio sea austero”, dijo Delgado, que se comprometió a presentar un informe sobre los recursos cada dos semanas y les deberán alcanzar hasta finales de agosto.

Mientras que Manuel Velasco ex senador por el Partido Verde Ecologista de México y el ex diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo, deberán financiarse por su propia cuenta.

Cuando finalicé la etapa de recorridos, se iniciará el levantamiento de la encuesta interna y los sondeos espejo para corroborar los resultados y será el 6 de septiembre cuando se anuncie al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Dichos recursos no podrán destinarse a la promoción personal ni a la publicidad ni tampoco a ningún tipo de propaganda proselitista, a artículos utilitarios o cualquier otro elemento distinto para las tareas encargadas.

Al tratarse de un asunto interno del Partido Morena, no entra dentro de la normativa electoral, la cual prevé que las llamadas pre campañas inicien hasta la tercera semana de noviembre, por lo que la gira y la cobertura no chocan con la ley electoral.

Marcelo Ebrard, unos de los aspirantes, fue quien sugirió que se le otorgarán los mismos recursos a todos los candidatos por igual, para tener un piso parejo, así como sugirió que todos renunciaran a sus cargos públicos, ideas que han sido aceptadas dentro del partido, solo queda pendiente que acepten su sugerencia de hacer un debate entre los seis aspirantes.

Mientras que Adán Augusto López, dijo que no aceptará los recursos y aseguró que prefiere que se destinen a comunidades de alta marginación, aunque le siguen insistiendo para que el proceso sea parejo para todos.

Por otro lado Ricardo Monreal, calificó esta decisión como algo inteligente: “Lo más correcto para todos es la transparencia y la rendición de cuentas”, comentó.

Mientras que en México el salario del empleado promedio es de $ 54,000 al año, y en caso de pertenecer al sector poblacional que cuenta con una profesión $ 72,000 al año. Es decir, que en el mejor de los casos sólo tomaría 69 años alcanzar la suma de $5 millones de pesos que los candidatos gastarán en menos de tres meses.