Por: Haydee García
La mafia del poder de Quintana Roo no terminó con el joaquinismo como muchos pensaban, pues los de Morena y Verde Ecologista (PVEM) han llegado con las mismas mañas y hasta más descarados que sus antecesores, iniciando con los Servicios Estatales de Salud y su flamante titular Flavio Carlos Rosado.
Tan solo en el informe del primer trimestre de recursos federales 2023 del programa 1002 FASSA, que es el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que tiene como principal antecedente el proceso de descentralización de los servicios de salud pública del Gobierno Federal, se refleja que a Quintana Roo se le aprobó un total del programa presupuestal de 2 mil 220 millones 927 mil 197 pesos.
Lo oscuro es qué hay ejercido y pagado 445,117,421.93 dentro del informe del FASSA que no tiene programa específico, ni dependencia, tampoco estatus, solo hay una leyenda de que el informe es del primer trimestre que aún no se cierra. Todos los demás son dirigidos a los Servicios Estatales de Salud con el tipo de gasto: Gasto Corriente, sin especificaciones y todos con estatus: validando.
Sin duda Flavio Carlos Rosado solo da la cara para fotos con líderes de colonia en algunos eventos, dejando sin transparentar los fuertes gastos en salud de los quintanarroenses, mientras la realidad es que hay gran carencia de medicamentos y personal en la SESA.
A esto le agregamos que las páginas oficiales aún tienen logotipos de la administración pasada, algo quizá insignificante, pero lo descarado es que en el informe de transparencia solo están los informes al cierre del 2022 que únicamente muestran número de plazas pagadas con el FASSA 2021, que fueron 254 de personal médico, 709 personal de enfermería, 157 de personal auxiliar, y 1002 de “otros” sin especificar contratados.
El Director Administrativo de Salud es Guillermo Alberto Pinto Aguilar, quien había sido director de salud en el municipio de Isla Mujeres y es del equipo de Juan Luis Carrillo Soberanis. Para quien aún tenga la duda de si Quintana Roo es verde y no guinda.
Pero ¿de quién es la mano que mece la cuna en este jugoso presupuesto? No resulta sorprendente que sea un servidor del PVEM y palomeado por la dependencia que maneja todo el dinero del estado y que está pintada de verde hasta las entrañas, la SEFIPLAN, que aprueba a los directores administrativos con perfil y hasta los que no tienen ni la más mínima experiencia en el cargo.
En morse
Continuando con los tentáculos que mecen la cuna de los jugosos recursos financieros pasaremos a las dependencias más nobles y más corruptas como el INMAYA, y vaya que ahí ponen a gente sin el más mínimo perfil y son el claro ejemplo del nepotismo que les fluye hasta por los poros a los niños verdes.