PRD impugna sentencias del Teqroo, y exige que se haga efectiva la consulta popular contra Aguakan

0
285

El Teqroo determinó que los actos para hacer efectivos los resultados de la consulta son administrativos y por eso desechó varios juicios que le pedían ordenar que el Congreso y los municipios actúen en ese sentido.
Pero el PRD considera que se están vulnerando los derechos electorales de los ciudadanos, en la vertiente de que no se cumple lo que se votó, que es la salida de Aguakan.

El Presidente del Partido de la Revolución Democrática(PRD) en Quintana Roo, Leobardo Rojas, interpuso un Juicio de revisión en contra de diversas sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del estado (Teqroo) con respecto a la consulta popular que exige la salida de Aguakan de Quintana Roo.


Lo que esos juicios pedían era que el Teqroo ordene al Congreso, al Gobierno del estado y los municipios involucrados (Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos) iniciar el procedimiento de rescisión de la concesión de Aguakan.
Pero el Teqroo consideró que ya no se trata de una cuestión de carácter electoral, porque eso culminó en el momento en que se declaró vinculante el resultado de la consulta, sino que es un acto administrativo de otros podere en los cuales no tiene injerencia.


Ante ello, el PRD presentó un juicio en contra de sentencia. El juicio es específicamente en lo que se refiere a Benito Juárez y pide que el Teqroo declare la omisión legislativa.
Pero en síntesis, lo que presenta abarca todos los juicios. El PRD aduce que el Teqroo es la máxima autoridad electoral, y al no ordenar que se cumpla el resultado de la consulta, se vulnera el derecho de votar de los ciudadanos, en la vertiente de que no se acata la atribución de vinculante que tiene esa consulta.