El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una multa a la periodista Denise Dresser por cometer violencia política a una diputada de Morena.
En una decisión sin precedentes, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una multa de 20 mil 748 pesos a la periodista Denise Eugenia Dresser Guerra por cometer violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez, en un medio de comunicación.
La sanción se debe a expresiones estereotipadas emitidas en el programa “Mesa de Análisis con Loret”, transmitido el 15 de agosto por Latinus contra la diputada de Morena, Andrea Chávez. La Sala determinó que estas declaraciones constituyen violencia simbólica y psicológica, no protegidas por la libertad de ejercicio periodístico.
Además de la multa, Dresser Guerra deberá publicar una disculpa pública y un extracto de la sentencia en su perfil de Twitter durante 30 días consecutivos, conforme a la resolución SRE-PSC-122/2023. También será incluida en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un periodo de un año y medio.
En el mismo fallo, la Sala Especializada resolvió que ocho influencers violaron la veda del proceso electoral 2020-2021. Estas personalidades de redes sociales incurrieron en la infracción al publicar contenido en Instagram que promovía el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Seis de los influencers enfrentan multas de 4 mil 481.80 pesos cada uno, mientras que otro fue sancionado con 54 mil 488.96 pesos.
La Secretaría de Gobernación fue notificada para determinar la responsabilidad de un influencer extranjero en estos hechos. Curiosamente, el PVEM no recibió sanciones adicionales en este caso, ya que su responsabilidad en estos hechos había sido previamente juzgada y sancionada en el expediente SRE-PSC-34/2022, según la resolución SRE-PSC-121-2023.