Video: Sale a la luz el verdadero culpable del daño ambiental en el relleno sanitario de Cancún

0
344


Luego de que la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, hiciera público el daño ecológico ocasionado por el mal manejo del relleno sanitario por parte de PIMSA(Promotora Inmobiliaria Majahual, S.A. de C.V.) y que el cabildo aprobara la reapertura del relleno de Rancho Viejo temporalmente, han salido nuevos datos que contradicen al Ayuntamiento.


Comenzando con que Siresol, era quien debía supervisar directamente a PIMSA y una vez que se hizo público el mal manejo de los residuos, se lavó las manos y cabe mencionar que Siresol es una paramunicipal lo que indica que es propiedad del Ayuntamiento de Cancún.


Y salió a relucir que la empresa que supuestamente suplirá a PIMSA, la empresa Protección Ambiental Contenedores y Mas Sa de Cv, ya tenía un contrato otorgado por SIRESOL por puro dedazo, desde enero del 2023 por 10 millones 845 mil 915 pesos, para dar mantenimiento y vigilancia del relleno sanitario, ósea hacer el trabajo que le corresponde a Siresol y que por lo visto tampoco realizó porque PIMSA hizo un desastre en el relleno.


A esto se le suma el hecho de que desde noviembre del 2022 el Cabildo del Cancún aprobó por el incremento al cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, aumentando de un 30% al 70%, pero el dinero recaudado desde entonces, no se ve reflejado en las obras correspondientes, lo que despierta la sospecha de un desvió de fondos.


Además de que diferentes medios de comunicación, ya habían informado desde hace 8 meses, sobre las geomembranas del relleno sanitario con filtraciones importantes, que causaron un daño ecológico a los mantos acuíferos, no es una contingencia recién descubierta como pretenden hacer creer.


En imágenes captadas por un dron se puede observar el desastre que existe en el relleno sanitario de Isla Mujeres, el cual ha sido provocado desde hace 10 años por malas operaciones de las celdas emergentes, ya no hay espacio para más residuos, si se siguen acumulando podría haber un colapso inminente mientras haya personas trabajando.


Tras salir a la luz esta nueva información, representantes del PRD (Partido de la Revolución Democrática) de Cancún, exigen la destitución del director de la SIRESOL, Frantz Ancira Martínez, señalando su mal desempeño en la supervisión del relleno sanitario, piden que se apliquen las sanciones administrativas y penales correspondientes al Consejo Directivo de la empresa y funcionarios públicos responsables de la contingencia ambiental.


Y tú qué opinas ¿Deben sustituir a los directivos de SIRESOL?