Ya comenzaron con la privatización del Refugio Akumal

0
363
Ya comenzaron con la privatización del Refugio Akumal
Ya comenzaron con la privatización del Refugio Akumal

Un usuario expuso que en el área protegida de Akumal ubicada en el Caribe mexicano, no lo dejaron grabar con su dron, la Conanp se lo prohibió, la explicación que dieron es que, en esa zona ya se encuentran empresas privadas construyendo ilegalmente y no quieren evidencias.

El usuario Viajacomolocal, expuso en Tik Tok su experiencia como turista en el Área de Refugio Bahía de Akumal, ubicada en la Península de Yucatán, donde los representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no le permitieron grabar con su dron la zona de playa, a pesar de que en el reglamento del lugar no lo indicaba.

Luego de alegar que el visitante ya había ido al refugio seis meses atrás y había grabado sin problema alguno, dichas personas le explicaron que solo seguían ordenes, no podían permitir que nadie grabara la zona, pues empresas privadas han comenzado a construir ilegalmente, sin importar que es un área protegida y la Conanp tiene la obligación de cuidarla.

Cabe mencionar que la playa de Akumal, que significa “Lugar de Tortugas en Maya”, tiene un arrecife de coral y aguas cálidas en una extensión de mil 653 hectáreas, cuenta con una abundante fauna marina que incluye tortugas que llegan a desovar por temporadas, por lo cual la Conanp, en coordinación con prestadores de servicios turísticos, gobierno Estatal y Municipal de Quintana Roo, la Dirección General de Vida Silvestre, así como del sector privado, elaboraron el Programa de Protección del Área de Refugio para la Protección de especies Marinas el 6 de octubre de 2017, años después parece ser que ya no es prioridad la protección del área, si no el dinero que puede generar.

Akumal significa “Lugar de Tortugas” en Maya, pero algunos visitantes se han quejado
de ya no poder ver ni una sola tortuga. Foto: Redes.

Otros usuarios en Tripadvisor, se quejaron que el área fue privatizada por empresas turísticas, explicaron que para entrar tienes que pagar una cuota por persona, aun así no tienes la libertad de hacer actividades como snorkel, a menos que pagues extra y las tortugas ya no pueden nadar libremente por toda la bahía como antes lo hacían, las colocaron en una zona donde hay que pagar para poder acceder.

“Es un timo, $120 pesos por persona para entrar para no ver nada. Tienen toda la playa acotada y no puedes acercarte ni de lejos a la zona de las tortugas, animales que se deberían moverse libremente por toda la bahía pero que tienen contenidas en una zona exclusiva de pago. Pésima experiencia”, dijo un usuario.

“Visitamos este lugar inicialmente en 2015 y 2016. Nos encantó. Podías nadar libremente con tortugas, rayas y una infinidad de peces. Era todo muy económico y estábamos rodeados de una gran naturaleza. Volvimos este año, nos encontramos que lo han privatizado. Encima te sacan $540 por persona, con la excusa de que la experiencia la tienes que hacer con un guía. No vimos una sola tortuga. Parece que movieron el santuario para otro lugar”, explicó otro usuario en internet.

ViajaComoLocal también explicó que su intención era grabar la temporada alta en Akumal, en sus redes sociales promueve lugares para viajar por todo México, por lo cual quería mostrar la belleza del refugio, incluso estaba dispuesto a pagar por el permiso necesario para grabar, pero la Conanp le dijo que no existía tal permiso, simplemente la prohibición era para evitarse problemas con las empresas privadas que ya están invadiendo el área.