El Senado aprobó una iniciativa para sancionar a quien incite a la discriminación racial en México.
El Senado de la República aprobó una iniciativa para sancionar al que difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, incite a la discriminación racial, cometa o incite a cometer actos de violencia en contra de cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico.
La legislación contempla sanciones que van de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa.
Con la aprobación de este dictamen, se espera que se fortalezca la lucha contra la discriminación racial en México y se protejan los derechos de todas las personas, sin importar su origen étnico o racial.
Este proyecto de decreto se basa en las obligaciones previstas en la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
El artículo 149 Quater establece sanciones para aquellos que cometan actos de discriminación racial, incluyendo multas y penas de prisión.
El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su proceso legislativo.
La propuesta fue presentada por la morenista Mónica Fernández, quien dijo que la propuesta representa un avance para frenar el odio en la sociedad mexicana.