Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y otros 300 militantes renunciaron al PRI para crear un nuevo grupo.
Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y 300 liderazgos priistas anunciaron este lunes su renuncia a la militancia del PRI en medio de los desacuerdos con el dirigente del partido, Alejandro Moreno, y del proceso del Frente Amplio por México para elegir al candidato presidencial de la oposición.
“Con tristeza pero con congruencia anuncio nuestra renuncia al PRI”, dijo Osorio, ex gobernador de Hidalgo al advertir “ni nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado… si no se puede cambiar desde adentro lo vamos a hacer desde afuera”.
Osorio Chong advirtió que el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas destruyó al PRI, que hoy está “extraviado, ausente, perdió la ruta preocupado en formar incondicionales”.
En lo electoral, el senado evidenció que el PRI quedó borrado del mapa electoral pues de 2019 a 2023 de 23 gubernaturas disputadas perdió 22: “no pudo ni en su entidad ganar”.
El legislador culpó a Alejandro Moreno de perder la reciente elección en el Estado de México, en la que Delfina Gómez, de Morena, se convirtió en la gobernadora electa de la entidad.
“Que no se le olvide, se perdió el Estado de México. Lo perdió él, él es el responsable, él se tardó para definir a la candidata, él fue el que puso obstáculos y que además, no importando eso, estábamos en pleno proceso electoral, causó un conflicto interno político en el senado de la República”, aseguró.
Osorio Chong también precisó que:
El PRI pasó de gobernar 44 millones de personas a 5 millones en dos estados, además dijo que durante la gestión de Moreno el partido dejó de ser la primera fuerza nacional para convertirse en la cuarta.
En tanto, Nuvia Mayorga, senadora de la República por el estado de Hidalgo, aseguró que en el PRI se ha sembrado el miedo por un “grupúsculo” y llamó a los priistas a alzar la voz por los derechos.
Los expriistas anunciaron además que conformarán la organización: Congruencia por México.
Estas renuncias se suman a las declinaciones de cientos diputados locales y alcaldes en Hidalgo que dejaron el PRI para unirse al Grupo Plural Independiente, creado por el ex gobernador Omar Fayad.
Hace unos días, Ruiz Massieu anunció que no participará como aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, del PRI, PAN y PRD.