Declaran improcedente eliminar imagen de “Mara” en mural Óoxtun en Congreso de Quintana Roo

0
331
Declaran improcedente eliminar imagen de “Mara” en mural Óoxtun en Congreso de Quintana Roo
Declaran improcedente eliminar imagen de “Mara” en mural Óoxtun en Congreso de Quintana Roo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) declaró improcedente el retiro del mural Óoxtun de la cúpula del Congreso del estado, en donde aparece la gobernadora, “Mara” Lezama o la eliminación de la imagen de la mandataria estatal de dicha pieza artística.

El retiro del mural o la eliminación de la imagen de Lezama Espinosa de dicha pintura, fue solicitada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como parte de las medidas cautelares a partir de la queja que presentó contra la jefa del Ejecutivo por la probable promoción personalizada de su imagen, en violación a la legislación vigente.

En términos muy generales, el proyecto de 28 páginas en que se analiza el caso, fue votado en la sesión del pasado 27 de marzo por la Comisión presidida por Claudia Ávila Graham, luego de la visita ocular al recinto legislativo, realizada cinco días antes, lo que incluyó una documental pública girada por el Congreso del estado y del micrositio con la historia del mural.

La conclusión de la Comisión, con base en esos elementos, fue que no se acredita la existencia de la conducta denunciada, debido a que la elaboración del mural, su diseño y contenido fue a iniciativa del artista, Guillermo Ochoa Reyes, es decir, no fue por encargo, ni buscaba publicitar la imagen de la gobernadora.

“En estricto apego a los derechos de autor y libertad de expresión, el mural de mérito representa la visión exclusiva de su autor, por lo que el Poder Legislativo no tuvo injerencia en el proceso creativo del mismo”, argumentó el Congreso, destacando que prevaleció la visión “personalísima” de Ochoa Reyes al pretender plasmar a “la primer mujer gobernadora” rindiendo protesta al cargo.

En segundo lugar, el creador donó el mural al Congreso de Quintana Roo, por lo que ni la XVII Legislatura, ni el Poder Ejecutivo destinaron recurso público alguno en el pago a Ochoa Reyes, quien solo recibió la anuencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para realizar la pieza, según oficio JUGOCOPO/ 038/ 2022, develada el pasado seis de marzo, en presencia de la propia Lezama Espinosa.

“La realización del mural Óoxtun, deviene de una solicitud realizada por el artista chetumaleño Guillermo Ochoa Reyes, quien planteó la propuesta de realizar la donación de un mural que enaltezca el sentimiento de arraigo de la ciudadanía quintanorrense, en el cual se plantean elementos distintivos de nuestra historia.

“Que el mural en cita fue realizado íntegramente por el artista (…) con la ayuda del ciudadano Juan Sealtiel Estrada Peña como operario pintor, a petición del artista antes referido; para lo cual adjunta el oficio dirigido a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura del estado, mediante el cual se realizó la referida solicitud”, se lee.

De este modo, aún cuando se acreditó la existencia del mural histórico, con la imagen de “Mara” Lezama, no existen elementos legales para considerar que con ello se incurra en la promoción personalizada de su imagen y que se violenta el artículo 134 de la Constitución mexicana.

“No se destinó monto para la realización del mural en cita, ya que este fue donado a título gratuito, por lo que no se destinó monto de prestación de servicios para pago al artista, por cuando a las pinturas no es posible cuantificar la cantidad exacta de mililitros empleados y por consiguiente su costo, toda vez que se utilizaron pinturas almacenadas cotidianamente para restauración del área.

“No se destinó monto para la realización del multicitado mural, por consiguiente, no se dispone de partida presupuestal alguna”, señaló en el informe entregado por el Congreso a la Comisión.

El proyecto fue votado también por las consejeras y consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias, Maisiel Lorena Contreras Briceño, María Salomé Medina Montaño y Juan Enrique Serrano Peraza.