Morena está a punto de retomar la rienda de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, estrenada en esta Legislatura del gobierno de Mara Lezama por el Verde Ecologista, cuyo diputado y dirigente estatal Renán Sánchez Tajonar tuvo en la mira la presidencia municipal de Cozumel, donde dan por hecho que la alcaldesa morenista Juanita Alonso Marrufo ya tiene permiso para ir por la segura reelección, mérito exclusivo de la marca Morena porque su desempeño ha sido mediocre.
Deslizan que Humberto Aldana Navarro es el elegido y por pocos meses, porque saltaría a competir por un escaño en el Senado. En ese trono de Punta Estrella quedará otra cancunense: Mildred Ávila Vera, diputada local por el PRI y por Convergencia, y en 2018 diputada federal de Morena.
El partido del Presidente Andrés Manuel ha desperdiciado su corta estancia en la JUGOCOPO, porque en la anterior Legislatura fue estrenada por el expriista y morenista de Isla Mujeres, Édgar Gasca Arceo, pero por decisión del gobernador Carlos Joaquín le dio inmediato pinochetazo Reyna Durán Ovando, quien dividió más a su bancada y de manera por demás absurda acabó refugiada en el PAN que la hizo candidata en el anterior proceso, pero fue aplastada precisamente por Mildred Ávila.
Recordarán que el Verde fue el siguiente en la JUGOCOPO con el desaparecido Gustavo Miranda García que enfrentó la prolongada toma del Congreso hecha por feministas que exigían la discusión de iniciativas para despenalizar el aborto, y cerró con broche de oro el panista Eduardo Martínez Arcila, quien rompió récord al permanecer cuatro años al frente del Congreso, tres de ellos como último Presidente de la Gran Comisión.
Ustedes recordarán que poco faltó para que los diputados de Morena le besaran los pies a Carlos Joaquín al rendir su último informe, tal como hacían los priistas con sus gobernadores, pero en estos casos se justificaba la subordinación por ser del mismo partido.
A Morena no lo hemos visto lucir porque en el año que le correspondió con Carlos Joaquín su poderosa bancada fue controlada a placer por el Embajador en Canadá que está haciendo su luchita para ser Senador impulsado por el Verde Ecologista, para seguir los pasos de dos exgobernadores cozumeleños del PRI: su hermano Pedro Joaquín Coldwell y Félix González Canto, a quien mencionan como gallo retador en 2024.
Pero con el ascenso del morenista de cepa Humberto Aldana por fin el partido del Presidente tiene la oportunidad de lucir porque está en la gubernatura Mara Lezama, así que no hay excusas que valgan y les aguardan tareas inmediatas, como el relevo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde sigue como encargado el adormitado Felipe Nieto Bastida, dispuesto a permanecer cinco años o los que necesiten los diputados para resolver en definitiva.
En otro frente de la capital del país, hay que estar atentos a lo que mañana ocurra con la senadora morenista cancunense Marybel Villegas, quien es favorita para presidir la mesa directiva de la Cámara Alta impulsada por un bloque de legisladores, pero falta la bendición del hechicero de los dominios de La Chontalpa.
Si lo logra, la senadora Marybel estaría dando un paso trascendente que la consolida en la pelea por el trono de Cancún donde hay un racimo de aspirantes, sobre todo del Verde Ecologista que quiere conservar la silla con la débil alcaldesa relevista disfrazada de Morena: Ana Paty Peralta, pero también se asoma Pablo Bustamante Beltrán (Secretario de Bienestar), entre otros.
Información de Javier Chávez