Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, llevarán a discusión la propuesta de que familiares de víctimas de feminicidio sean indemnizadas por sus agresores en México.
La próxima semana podría ser aprobada por Senadores de la República, la reforma que asegurará el refuerzo de investigaciones, se agravarán las sanciones y se garantizará la indemnización a los familiares de las víctimas de feminicidio.
La Senadora por Morelos, Lucía Meza Guzmán, dio a conocer que el dictamen ya fue aprobado en las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos y será presentado la próxima semana ante el pleno, la funcionaria se mostró positiva ya que confía que serán aprobadas las reformas en pro de las víctimas.
En el primer semestre del 2022, se registraron 960 casos de feminicidio en el país, de los cuales 50 se cometieron en el Estado de Morelos.
Las leyes que serán reformadas son: El Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han declarado haber experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.
A continuación algunas de las reformas que se aprobarán en el Senado de la República:
- Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se busca incluir a las menores de edad, embarazadas, adultas mayores o con discapacidad y estereotipos de género, también se busca ser más específicos para que todo tipo de agresión sea penalizada.
- Ley Nacional del Sistema de Seguridad Pública, se plasmará un sistema de alerta y protocolos para buscar y localizar a las mujeres desaparecidas.
- Código Nacional de Procedimientos Penales, se incluye una definición de perspectiva de género, para que los ministerios públicos, la policía y los jueces realicen sus funciones con perspectiva de género, así como puntualizar la prisión preventiva oficiosa para el delito de feminicidio.
- Ley General de Víctimas, se reconocerán derechos de las víctimas, como el otorgar tiempo de espera y estabilización a las víctimas para rendir su declaración, la inclusión de las disculpas públicas, así como el pago, el resarcimiento y la reparación integral del daño.