Roberto Palazuelos y Mayusa González Cauich arrancaron su campaña política, arremetiendo fuertemente contra Anahí González, tachándola de usurpadora de la cultura indígena.
Roberto Palazuelos y Mayusa González Cauich del Partido Movimiento Ciudadano, arrancaron su campaña política desde Playa del Carmen, la tarde de este viernes 1 de marzo, ante los medios de comunicación y aprovecharon el espacio para arremeter contra la candidata de Morena, Anahí González.
Durante la conferencia de prensa, Roberto Palazuelos aseguró que confía en el apoyo de la gente y pese a que el partido Morena representa un gran reto, las encuestas están a su favor, pues a un día de llevarse a cabo la conferencia, se realizó un sondeo en el que el 80% de la ciudadanía le brindó su apoyo, además de confirmar que tiene más peso el candidato que el partido al que pertenece.
Además, el actor y hotelero, presentó a su compañera Mayusa González Cauich, como una real representación indígena, mayaparlante, intérprete certificada y con amplía preparación, tachando a su contrincante, Anahí González de usurpadora de la “Representación indígena”, dando pasó a la presentación de su compañera, quién comenzó su discurso en lengua maya y aprovechó la ocasión para llamar “una falta de respeto” a la candidata de Morena.
Aseguró que, el que el INE obligue a que se designen espacios a indígenas, es resultado de una lucha real por estos pueblos para obtener representación, lo que no significa que estos espacios sean para que gente foránea los usurpe, refiriéndose a la candidata de Morena, Anahí González.
“Si alguien como Anahí se autoadscribe como indígena, sin que nazca como tal, sin que hable la lengua, sin que siga las costumbres, entonces eso es usurpación, eso es una mentira, Si miente para tener acceso a un cargo, ¿qué puedes esperar de ella?, Su candidatura es “vulgar, insultante e indignante”.
Mayusa González Cauich
Roberto Palazuelos tacha de “Golpe bajo y tonto” capeta de investigación en su contra
Roberto Palazuelos descartó como un “golpe bajo y tonto” la carpeta de investigación en su contra por supuesto despojo, al indicar que el caso fue un desalojo logrado después de cuatro años de juicio.
“La carpeta que pusieron de despojo es una tontería jurídica”, dijo. “¿Cómo investigas en la Ciudad de México un supuesto despojo ocurrido en Tulum? No hay jurisdicción”.
Roberto Palazuelos
Sobre el Tren Maya, el actor aseguró que no está en contra del proyecto, pero sí por la forma en que fue hecho, ya que debió haberse estudiado el impacto ambiental.
La ausencia de estudios, alegó, abrió la puerta a que grupos promovieran amparos y que se otorgaran suspensiones, pero el Ejecutivo “aplastó” al Poder Judicial al decretar el proyecto como de seguridad nacional, prerrogativa que ahora usan para evitar que se sepa cuánto costó.
Para Palazuelos, es importante ahora revisar cuándo puede considerarse algo como de seguridad nacional, pues a su criterio, algo que sí lo es, es el agua, lo que en este proyecto “fue vulnerado con mil pilotes”.
Cuestionado sobre la principal preocupación de la ciudadanía, el candidato contestó que la seguridad, por lo que propondrá reformar el sistema penal acusatorio, que fue hecho de forma “académica” y que por ello es demasiado garantista, con una “puerta giratoria” para los generadores de violencia.
También opinó que a las Fiscalías se les ha dado demasiada autonomía, ya que sus titulares no pueden ser removidos, salvo con el voto de los congresos estatales, además que tienen plazos superiores a los de los gobernadores, quienes así pueden heredar esta designación a la siguiente administración y garantizarse impunidad.
Sobre Eugenio Segura, candidato en segunda fórmula de Morena, quien renunció a la secretaría de Finanzas y Planeación para competir, el hotelero indicó que estaba en su derecho al abandonar ese cargo para contender, por lo que con eso no tiene problema.
“No lo conozco, no lo conoce nadie y me tiene sin cuidado”.
Roberto Palazuelos
Aunque, por una parte, dijo que no hablaría de los exgobernadores quintanarroenses, pues él ya no veía el pasado, sí lanzó críticas en contra de Carlos Joaquín González, hoy embajador de Canadá, pues aseveró que, si hubiera hecho bien su labor, no se viviría el problema actual, en el que ese país ahora exige visas a mexicanos para poder visitarlo.
También aseveró que las invasiones a terrenos en Tulum fueron responsabilidad de ese exgobernador, quien debiera regresar para solucionar ese problema.
Con información de Agencia SIM