Inicio Opinión Investigan daño ambiental en relleno sanitario de Cancún

Investigan daño ambiental en relleno sanitario de Cancún

0
Investigan daño ambiental en relleno sanitario de Cancún
Investigan daño ambiental en relleno sanitario de Cancún

La presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, hizo pública la denuncia contra la empresa PIMSA, encargada del relleno sanitario por daño ambiental.

La alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, ha anunciado que presentó una denuncia oficial contra la concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual, SA. de CV. (PIMSA) encargada del relleno sanitario por daños en la geomembrana perimetral y derrame de residuos, lo que ocasionó daño ambiental.

Hace unos días la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), informó sobre la saturación del relleno sanitario, por lo que se tuvo que tomar la medida de impedir el ingreso de los desechos sólidos de Isla Mujeres, los cuales se acumularon en la estación de transferencia y generó el malestar de las autoridades

Tras recibir un informe de SIRESOL, se detectaron daños en la geomembrana perimetral y derrame de residuos y fue a tarves de un video en redes sociales que la alcaldesa hizo publica la denuncia, afirmó que seguirá de cerca las investigaciones.

“Se habla de un derrame y filtración que surgen cuando el agua de lluvia se junta con los residuos sólidos. Además, se reportan daños en la geomembrana perimetral y derrame de residuos. Situaciones que son muy graves”, aseveró Ana Paty.

Por otra parte, Habacuc Garduño, líder de los volqueteros en la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc), informó que el personal de la Siresol ha dificultado el ingreso de los volteos al relleno sanitario.

“A veces tenemos que esperar todo un día para nos den la oportunidad de subir a depositar la basura, por eso la demora”, dijo en referencia a la elevada montaña de basura que tienen que ascender para depositar la carga diaria.

El sindicato de volqueteros ofreció a retirar los residuos de la Estación de Transferencia en un plazo de 15 días.

El líder de la FESOC, señaló que garantizarán una limpieza puntual, para que no haya saturación de desechos durante la próxima temporada alta de verano.

Se espera que en la temporada alta de verano, el volumen de basura se incremente en un 30% y llegue a las 70 toneladas diarias.

Soledad Che Celis, titular de Desarrollo Urbano de Isla Mujeres ofreció hace un mes que se crearía una quinta etapa del relleno sanitario, pero hasta el momento no se ha autorizado nada y la cuarta etapa ya se encuentra saturada, lo que preocupa a los prestadores de servicios turísticos de la zona.

Cabe recordar que hace dos años, se juntaron más de 30 mil toneladas de desechos en la parte sur de la ínsula, por negligencias de la Administración municipal.

Trabajadores de limpieza señalan que el ingreso de residuos es preferencial y que este acumulamiento se debe a que no están permitiendo tirar los desechos de Isla Mujeres a pesar de que si hay espacio, desmintiendo que el relleno este saturado. Según las cláusulas del acuerdo alcanzado para el uso de ese terreno municipal, desde hace 30 años y ratificado en el 2013.

Salir de la versión móvil