Por: Javier Chávez Ataxca
La escalada de violencia e inseguridad que sufre nuestro estado tocó a la puerta del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi, quien fue “levantado” al llegar anoche a su domicilio de Chetumal –en la calle Tecnológico de Veracruz, cerca del Clidda del ISSSTE y de la Facultad de Medicina de la UAQROO– y liberado cuatro horas después por decisión de sus captores, con fractura de cráneo y golpes en el rostro según reveló en corto su familia.
𝐃𝐨𝐬 𝐯𝐢𝐝𝐞𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜á𝐦𝐚𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐠𝐢𝐥𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐦𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 “𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧𝐭ó𝐧” 𝐦𝐮𝐲 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚𝐛𝐚𝐧 𝐞𝐧 𝐝𝐨𝐬 𝐯𝐞𝐡í𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬. En ellos se observa a un agresor que llega sorpresivamente, desciende de un auto blanco y se lanza contra el Magistrado Presidente del TEQROO que había tomado una camisa de su camioneta y estaba a punto de entrar a casa.
𝐀𝐯𝐢𝐥é𝐬 𝐃𝐨𝐦𝐞𝐧𝐞𝐠𝐮𝐢 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐭ó 𝐞𝐬𝐜𝐚𝐩𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐬𝐚 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐮𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐥𝐞 𝐚𝐩𝐮𝐧𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐚𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐠𝐨. El Magistrado Presidente cayó al suelo y fue atrapado a menos de 100 metros, en plena calle a oscuras. Lo obligaron a entrar al auto y por cuatro horas fue prisionero, hasta que fue liberado por decisión de sus captores.
La familia reportó que 𝐞𝐥 𝐌𝐚𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐟𝐮𝐞 𝐠𝐨𝐥𝐩𝐞𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐫𝐨𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐲 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐟𝐫𝐚𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐫á𝐧𝐞𝐨, dato no confirmado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana que en un comunicado precisó que Avilés Demeneghi “llegó por su propio pie a su domicilio, presentando algunos golpes que no ponen en riesgo su vida y se encuentra en el servicio médico para su valoración”.
El Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo es integrado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana –antes Secretaría de Seguridad Pública–, Ejército, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General, cuyo titular Óscar Montes de Oca Rosales había presentado su renuncia y esta no se ha hecho efectiva a la luz de los acontecimientos, hundiendo a la Fiscalía en la incertidumbre y con la violencia acuchillando tiro por viaje a Quintana Roo.
La recuperación de la Fiscalía es vital para evitar que Chetumal entre en la órbita de las capitales mordidas por la violencia. Pero 𝐡𝐚𝐛𝐫á 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐎𝐜𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐚 𝐋𝐞𝐳𝐚𝐦𝐚.
La relación del Fiscal con Mara Lezama atraviesa su peor momento y perjudica la procuración de justicia, ya que el señor Fiscal debe su hueso al exgobernador Carlos Joaquín, quien disfruta su embajada en el 100 por ciento seguro Canadá.
Los videos que circulan son dramáticos, porque el pánico domina al Magistrado Presidente de 42 años cuando intenta escapar de los delincuentes que estudiaron la rutina del funcionario chetumaleño, muy lastimado y con tremendo daño psicológico que alcanza a su familia y los ha hundido en una pesadilla de la vida real.
¿𝐐𝐮𝐢é𝐧𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐲 𝐪𝐮𝐢é𝐧 𝐬𝐢𝐠𝐮𝐞?