Tras manifestarse afuera del ayuntamiento de Cancún, el grupo de Madres Buscadoras de Quintana Roo, lanzó huevos en contra del Coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del estado José de la Peña.
Tras manifestarse afuera del ayuntamiento de Cancún, el grupo de madres buscadoras de Quintana Roo lanzó huevos en contra del Coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del estado José de la Peña, la noche del viernes una concentración pacífica culminó en enfrentamientos verbales entre manifestantes y funcionarios públicos, que se prolongó hasta el sábado en la noche por una disculpa fallida.
La manifestación, que buscaba visibilizar la desaparición de varias mujeres, entre ellas la de Mayra Mendoza, hija de María del Rosario Ayala, tomó un giro inesperado cuando Tania Ortega, directora de Enlace de Política Interior, se vio involucrada en un altercado con la activista Dana López. El intento de disculpa pública, prometido para el sábado en la noche, no calmó las tensiones.
A pesar de la presencia de José de la Peña, jefe del gabinete de seguridad del gobierno del estado, la situación empeoró cuando las madres buscadoras expresaron su descontento ante lo que consideraron una simulación y un incumplimiento de acuerdos.
La confrontación alcanzó su punto álgido cuando, durante la disculpa pública de Tania Ortega, que inicialmente fue leída por una tercera persona, pues la funcionaria estaba reguardada adentro del Palacio Municipal, ante el temor de que fuese “humillada”.
Dana López expresó su descontento al considerar que la disculpa no abordó la agresión directa que sufrió y por qué además no fue hecha directamente por la agresora.
Ante el creciente malestar, Tania Ortega se presentó alrededor de las 20:30 horas del sábado y se disculpó frente a las madres buscadoras y la prensa, pero Dana López no quedó satisfecha.
María Patrón cuestionó si, además de la disculpa, se destituiría a Ortega García, desencadenando tensiones.
Pero De la Peña, quien la noche anterior se había comprometido a que Tania Ortega sería destituida, dijo que todo tenía su proceso y que había que esperar. Además, indicó que no es una decisión que estaba en sus manos, sino en la de autoridades municipales.
“Lo que pasa es que ustedes todo lo quieren rápido”, expresó el funcionario José de la Peña ante las madres que llevan varios meses buscando a sus hijas.
La respuesta de Peña encendió nuevamente a las madres buscadoras, por lo que la empezaron a arrojar huevos a Tania Ortega y otros funcionarios.
La protesta, que inicialmente buscaba justicia y visibilidad, reveló la frustración acumulada de las madres buscadoras frente a lo que perciben como negligencia y dilación de las autoridades en resolver los casos de desapariciones.
Entonces aparecieron los bombardeos de huevos.
“¡Le faltan huevos, le faltan huevos!”, les gritaban a los funcionarios, mientras trabajan inútilmente de esquivar los impactos de los huevos.
La agresión con huevos simboliza la frustración y la indignación de las madres buscadoras ante lo que consideran una respuesta inadecuada de las autoridades.
Al final, las autoridades municipales informaron que Tania Ortega “fue separada del cargo”.