El alcalde Mario Figueroa Mundo desata la polémica al promocionar el turismo en España en plena crisis local
En medio de una espiral de violencia desatada por enfrentamientos entre grupos criminales, el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, enfrenta una crisis sin precedentes. Los ciudadanos, atrapados entre la violencia de La Familia Michoacana y Los Tlacos, se ven afectados con la suspensión de servicios, cierre de escuelas y comercios, y un palpable miedo que se extiende entre residentes y visitantes.
En este contexto, el alcalde Mario Figueroa Mundo ha decidido ausentarse de sus responsabilidades para realizar una gira en España, promocionando la Feria Internacional de Turismo. Esta elección ha desencadenado una ola de indignación ante la aparente desconexión del mandatario local con la realidad que enfrentan los habitantes de su municipio.
Agravando aún más la situación, se reporta el hallazgo de los cuerpos de dos policías del municipio de Pilcaya, previamente reportados como desaparecidos el 23 de enero, sumando un macabro capítulo a la escalada de violencia.
Contrario a lo que se esperaría, Figueroa Mundo ha mantenido un silencio notorio frente a la crisis que azota a su municipio. Incluso, tras conocerse su presencia en España, el alcalde publicó imágenes en su página de Facebook donde supuestamente participaba en actividades en Taxco El Viejo. Sin embargo, en su cuenta de X (antes Twitter), no ha realizado publicaciones desde el pasado 10 de enero, aumentando las críticas por su aparente indiferencia.
Solo a través de la página oficial del municipio, Figueroa ha salido a desmentir la existencia de un toque de queda impuesto por grupos criminales. Asegura que, ante la problemática del transporte público, el gobierno pone a disposición vehículos oficiales y patrullas para garantizar la movilidad en las rutas principales del servicio público.
No obstante, resulta llamativo que el alcalde había notificado al Congreso del Estado su ausencia del 15 al 23 de enero, generando críticas contundentes por abandonar su responsabilidad en un momento crítico para Taxco.
En el ámbito político, Figueroa Mundo, con un pasado político complejo, inició en las filas del partido Nueva Alianza en 2018, sin lograr ser electo. En 2021, compitiendo con el respaldo del efímero partido Fuerza por México, asumió la alcaldía hasta 2024, cuando será sustituido en las elecciones del 2 de junio.
Víctima de atentados previos, Figueroa fue atacado a balazos en Taxco en diciembre de 2020 y responsabilizó a su antecesor por la agresión. A pesar de salir gravemente herido, logró ganar las elecciones. Previamente, en julio del mismo año, había enfrentado otro ataque.
Antes de incursionar en la política, Figueroa era conocido como comerciante y líder del mercado municipal. En diciembre de 2023, ganó titulares al culpar a “pseudoperiodistas” del secuestro de 12 trabajadores de limpia, acusándolos de generar “violencia, desestabilidad y confusión social”.
En una entrevista a la revista C&E en octubre de 2023, Figueroa fue destacado como uno de “los mejores alcaldes del mundo”, enfatizando que Taxco estaba “recuperando su grandeza en todos los aspectos”. Sin embargo, su ausencia actual en medio de la crisis ha dejado en entredicho su liderazgo y compromiso con la comunidad que gobierna.
Te puede interesar: