Ulises Lara, el nuevo fiscal de FGJCDMX cuyo título en Derecho apareció ‘mágicamente’, en menos de un día.
La Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha quedado en manos de Ulises Lara, luego de que el Congreso capitalino negara la ratificación de Ernestina Godoy. El nombramiento de Lara ha causado mucho revuelo desde el primer momento. En principio porque, según enmarcan la Constitución de la Ciudad de México y también la Ley Orgánica de la Fiscalía, quien debe quedarse a cargo, en caso de que el titular no esté disponible, es aquel que ocupe la coordinación general de Investigación Territorial de la Fiscalía. Ese cargo lo tenía Oliver Ariel Pilares Viloria, mientras Ulises Lara ejercía como vocero de la institución.
Para que todo embonara y quedara como su reemplazo, Ernestina Godoy nombró a Lara antes irse como coordinador general de Investigación Territorial de la Fiscalía, aunque no salió de un entredicho para meterse en otro. Ulises Lara es licenciado en Sociología y tiene un doctorado en Derecho. Su cédula profesional por ese doctorado fue emitida en 2020, por lo que no cumpliría con el requisito de cinco años de experiencia para ocupar la titularidad de la Fiscalía.
No es todo. De manera insólita, en el Registro Nacional de Cédulas Profesionales apareció un título de Derecho a su nombre, emitido este mismo año, que lo avala, supuestamente, como abogado. Los estudios, según se puede ver en la consulta, los realizó en el Centro Universitario Cúspide de México.
En medio del revuelo, la Fiscalía de la Ciudad de México defendió el nombramiento argumentando que Ulises Lara no tiene necesidad de cumplir con los requisitos pedidos para ser Fiscal General de la CDMX, pues queda como suplente, no como Fiscal en sí.
Con respecto a su aparente ‘título exprés’ en Derecho, el mismo Ulises Lara reconoció en una entrevista con Milenio TV que no contaba con el grado, pero sólo por no haber culminado el trámite de su cédula, pues contaba con estudios previos realizados en 2016 en el mencionado centro universitario.
“Durante un tiempo estudié esta licenciatura y cubrí con todos los requisitos, pero no había hecho el trámite de la cédula y fue lo que hice… yo tenía los estudios desde 2016“.
Información de Yahoo Noticias.