A pesar de que en Cancún hay más de 200 mil alumnos en los distintos niveles educativos, sólo mil estudiantes recibirán beca de transporte gratis.
Según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Cancún hay más de 200 mil alumnos en los distintos niveles educativos, de los cuales el 99% no cuentan con vehículo propio, sin embargo sólo mil serán los afortunados en recibir la beca de Transporte Gratis que consiste en la entrega de boletos que se canjean directamente con los operadores y se reparten cada año.
Un 80% de los becarios son de preparatoria y universidad, otro 10% son de Educación Especial, y el otro 10% entre primarias y secundarias. Se estima que cada alumno llega a gastar aproximadamente 400 pesos mensuales en trasladarse a los planteles.
El regidor de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios del Ayuntamiento Cancún, Luis Pech, compartió que el año pasado se entregó la misma cantidad de boletos a otros mil estudiantes y para el próximo periodo de inscripción se planteará a los empresarios de las concesionarias que aumenten la cantidad de boletos que se entregan, hecho que contrasta con el millonario presupuesto que recibe el municipio cada año, el cual no se ve reflejado en ninguna de las áreas publicas.
Según datos del Ayuntamiento, Cancún ganó por tercer año consecutivo, uno de los primeros lugares nacionales de los resultados del Diagnóstico Presupuesto basado en Resultados (PbR-SED 2023), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Benito Juárez alcanzó el segundo lugar nacional en el manejo e implementación del Presupuesto basado en Resultados, superado únicamente por el municipio de Morelia, Michoacán, y seguido del municipio de León, Guanajuato, pero dicho manejo no es informado con precisión, no se refleja ni en el Sector salud, ni en Obras Públicas, ni en los Planteles Educativos, ni en Seguridad, mucho menos en el Transporte Público que es de los peores calificados en el Estado de Quintana Roo.
El diagnóstico que elabora Hacienda considera los puntos de Planeación, Programación, Presupuestación, Ejercicio y Control, Seguimiento, Evaluación, Rendición de Cuentas y Consolidación, de los cuales pueden alcanzar un máximo de 100 puntos, se cuenta con dos fases: el análisis de la información enviada por los entes públicos, y la realización de cuestionarios a municipios.
Según la información de Hacienda, Benito Juárez logró un avance de 88.7% conforme al modelo que se utiliza, con los puntos más fuertes siendo los de Planeación y Seguimiento, donde se obtuvieron los 100 puntos; le sigue Rendición de Cuentas con 92.5, Programación y Presupuestación ambos con 90 puntos; mientras que el peor desempeño estuvo en Ejercicio y Control, con 75 puntos.
Otro grave problema es en materia de Seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó en una rueda de prensa que se llevó a cabo en Chetumal, que no hay personal, insumos ni equipos suficientes para que se efectúen los trámites y servicios de la Fiscalía.
El fiscal interino Raciel López Salazar, indicó que se solicitará una ampliación al presupuesto, para contratar más personal y hacer más eficiente el trabajo de la dependencia.
“El reto que tenemos es grande y las carencias son muchas, no sólo nos hacen falta más policías sino también Ministerios Públicos, peritos, ya hay un presupuesto asignado para este año, pero vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que se considere una ampliación de ese presupuesto para contratar el personal suficiente”, destacó.
Sin embargo esto abre nuevas interrogantes hacia el Ayuntamiento de Cancún, pues a principios de este año el Cabildo de Benito Juárez, aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, por un monto de 5 mil 632 millones 16 mil 096 pesos, que supone un 206% más para inversión pública y obras que definitivamente no pueden ser encontradas por los ciudadanos.